PRINCIPALES TRANSACCIONES

PRINCIPALES TRANSACCIONES

Tutela Preventiva en el Sector Eléctrico

Electroandes, una empresa de generación eléctrica del grupo PSEG Global, empezó a tener problemas con sus principales clientes libres a propósito de las responsabilidades que les cabían en la aplicación del Cargo por Garantía de Red Principal del Proyecto Camisea. El Estudio solicitó y obtuvo una medida cautelar que declaró provisoriamente cual era el exacto alcance de las obligaciones de Electroandes con relación a dicho Cargo, con respecto al íntegro de las personas involucradas en la cadena de pagos creada en torno al mismo.

Luego de obtenida la medida cautelar, los clientes de Electroandes reconocieron contractualmente cuáles eran sus obligaciones con respecto al Cargo por Garantía de Red Principal del Proyecto Camisea, hecho que condujo a la conclusión del litigio planteado antes de que este cumpliera seis meses.

Seguros de crédito

El Banco Standard Chartered tenía una serie de créditos asegurados bajo la Póliza de Garantía a Instituciones Financieras. El Estudio fue convocado para la asesoría de cuatro casos; uno con sentencia desfavorable en primera instancia; y tres por empezar.

El resultado negativo del caso iniciado fue revertido en la Corte Suprema, donde además se obtuvo una línea de interpretación de la Póliza GIF favorable al asegurado y aplicable al resto de casos.
Consecuentemente, nuestro cliente recibió más de US$ 1’000,000 sin esperar a la conclusión de los otros casos, que el seguro se vio obligado a transar.

Discriminación en materia regulatoria

Eteselva SRL, una subsidiaria del Grupo Aguaytía Energy del Perú, soportó una conducta arbitraria de parte del regulador, que se negó a otorgarle el mismo tratamiento dado a otra empresa que estaba exactamente en las mismas condiciones; concretamente, se abstuvo de proponer a una línea de transmisión de propiedad de Eteselva como perteneciente al Sistema Principal de Transmisión.

Después de dos años de litigio, mediante sentencia firme se ha ordenado al regulador que cumpla con proponer a las instalaciones de Eteselva como integrantes del Sistema Principal de Transmisión del SINAC. Vale la pena destacar que en tal sentencia quedó sentado un precedente de observancia obligatoria que zanja una vieja discusión en materia civil: la prescripción no extingue la acción; opera solo sobre la pretensión.

Tutela procesal frente a pretendida anulación de un laudo arbitral

Fuimos patrocinadores de Proime Contratistas Generales S.A. en el proceso de Anulación de Laudo Arbitral, mediante el cual se pretendía privar de efectos a un Laudo favorable a esta empresa. Logramos que la Corte Superior de Lima declarara, con carácter definitivo, infundada esta demanda de anulación.

Imposibilidad de aplicación retroactiva de normas garantizado por un pronunciamiento favorable del Tribunal Constitucional

Participamos como pa-trocinadores de Import y Export Vizcar E.I.R.L. en el Proceso de Amparo que esta empresa inició para evitar que se apliquen retroactivamen-te en su contra dos normas que le impedían ingresar vehículos importados. Obtuvimos que el Tribunal Constitucional declarara FUNDADA en parte la demanda, con carácter definitivo, lo cual conllevó el reconocimiento del derecho de esta empresa a ingresar al Perú 6417 vehículos.

Procedencia de la ejecución de hipoteca de primer rango frente a un proceso de amparo manifiestamente infundado

Patrocinamos al Banco Wiese Sudameris en el Proceso de Amparo mediante el cual se pretendía dejar sin efecto una hipoteca de primer rango constituida a su favor por la suma de US$ 3’049,000.00. Obtuvimos que esta demanda contra el Banco sea declarada infundada, con carácter definitivo, por el Tribunal Constitucional.

Amparos contra suspensión arbitraria de proceso judicial

a. Asesoramos al Banco WIESE SUDAMERIS en el proceso Constitucional de Amparo, por el que se obtuvo el levantamiento de la suspensión de un proceso de ejecución de garantía hipotecaria, en etapa de ejecución de sentencia, dado que la ejecutada COJALSI COSTA S.A., se había acogido a un procedimiento concursal ante INDECOPI. Como resultado de la demanda de amparo interpuesta, el Poder Judicial, mediante Resolución emitida por la Corte Suprema de la República, ordenó el levantamiento de la suspensión del proceso de ejecución de garantía hipotecaria y su respectiva continuación, con lo que el Banco Wiese consiguió la adjudicación del inmueble sub-litis, cobrando totalmente la obligación dineraria.

b. Asesoramos al Banco WIESE SUDAMERIS en el proceso Constitucional de Amparo, por el que se obtuvo el levantamiento de la suspensión de un proceso de ejecución de garantía hipotecaria, en etapa de ejecución de sentencia, dado que la ejecutada FABRICA DE HILADOS Y TEJIDOS SANTA JOSEFA S.A., se había acogido a un procedimiento concursal ante INDECOPI. Como resultado de la demanda de amparo interpuesta, el Poder Judicial, mediante Resolución emitida por la Corte Suprema de la República, ordeno se levante la suspensión del proceso de ejecución de garantía hipotecaria y la continuación de dicho proceso, con lo que el Banco Wiese consiguió la adjudicación del inmueble sub-litis y poder hacerse cobro de la obligación adeudada.

Tutela procesal inhibitoria y preventiva contra actos que amenazan el regular ejercicio de derechos de un accionista

Asesoramos a la empresa BAVARIA S.A. en el proceso sobre Declaración Judicial seguido contra la empresa LINCE NETHERLANDS B.V. y la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV, donde obtuvimos una orden judicial para que no se perturbe el ejercicio de los derechos de accionista que correspondían a nuestra patrocinada como titular del 21.96% de las acciones de la empresa UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.